Blog

Recuerdo anatómico

La columna vertebral está formada por 33 vertebras, 7 Cervicales, 12 Dorsales, 5 Lumbares. Las 5 Sacras y 4 Coccígeas están unidas y forman el Sacro y Coxis.

A nivel cervical, dorsal y lumbar las vertebras están separadas por el Disco intervertebral que actúa como un cojín amortiguador y consta de un núcleo gelatinoso envuelto por un anillo fibroso que lo rodea (serían como la funda y el relleno de un cojín) que le da fuerza y resistencia. El Disco amortigua las cargas y da estabilidad a los movimientos de la columna vertebral.

Las vertebras se unen entre sí mediante las Facetas o carillas articulares, de forma que una soporta a su vecina de arriba se apoya en la de abajo, y los Discos. El conjunto unido forma un conducto, El Canal Medular, por el que transcurre la Médula Espinal y las raíces nerviosas que salen entre las vertebras. Todo ello envuelto en una “faja” de ligamentos y músculos. Los músculos mas próximos a la vertebras, se llaman Multífidos, y son como unas cintas largas y delgadas que van a lo largo de toda la columna desde las cervicales a las lumbares y proporcionan estabilidad a todo el conjunto.

Una unidad funcional está formada por 2 vértebras y su disco entre ambas, ligamentos y facetas articulares.

Cuando los elementos de la unidad funcional están en equilibrio se mantiene la estabilidad de la columna vertebral.

Las alteraciones en este nivel pueden darse en las carillas o facetas (artrosis) y en el disco (protrusión, hernia discal). Se produce inestabilidad, irritación y contracturas de los multífidos y dolor.

Las zonas móviles son la región cervical y lumbar. La unidad que tiene mayor movilidad es la lumbar en L4-L5 y L5-S1, y son las que soportan la mayor carga y en consecuencia es donde se localizan el 95% de las hernias discales lumbares. A nivel cervical la zona más vulnerable es C5-C6, en la inflexión de la curva, donde la curva cervical cambia de sentido.

El dolor lumbar (lumbago) y ciática tiene múltiples causas:

  • HERNIA DISCAL (la más frecuente)
  • ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS con mayor o menor grado de estenosis del canal medular
  • ARTROPATIA FACETARIA DEGENERATIVA, SINDROME FACETARIO LUMBAR
  • DOLOR DISCOGENICO
  • AFECTACION INTRINSECA DE LA RAIZ NERVIOSA
  • GANGLION
  • QUISTES INTRADURALES Y EXTRADURALES
  • OSTEOMIELITIS VERTEBRAL
  • EMPIEMAS, HIDATIDOSIS, INFECCIONES GRANULOMATOSAS, TUMORES…….

Esto significa que la HERNIA DISCAL no es la responsable de todos los lumbagos y lumbociáticas. Por todo ello es importantísimo el diagnóstico etiológico, conocer la causa del dolor es fundamental a la hora de establecer el tratamiento que mas convenga al paciente y aconsejarle en este sentido.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: